* Ya investiga el Gobierno de Veracruz, porqué se le dieron contratos millonarios en varias dependencias del Estado.
Por: Rosalinda Morales/ Agencia Noticias La Fuente.
Xalapa, Ver. 06/02/2023.- Araly Rodríguez empleada administrativa de la Secretaría de Educación de Veracruz, es “prestamombre, de otras personas”, pero ya investiga el gobierno de Veracruz, porqué se le dieron contratos millonarios en varias dependencias del estado, lo mismo para uniformes, que para artículos médicos y ortopédicos, pues se le otorgaron recursos del DIF como últimos contratos.
En conferencia de prensa este lunes, el mandatario veracruzano Cuitláhuac García Jiménez aseguró que ya hablaron con ella, y ella admitió que es “prestamombre”.
El gobernador refirió que lo que pasa es que antiguos proveedores de otros gobiernos, quieren seguir vendiendo a gobierno, pero creen que no les va a contratar este gobierno porque le vendieron al gobierno de Yunes y de Javier Duarte, así que usan prestamombres.
“Ella admitió que es representante de la empresa, como prestamombres, y hacerla así, ya se le llamó eso y se le preguntó qué pasó, y eso dijo”.
Expuso que no les pareció irregular que lo mismo vende insumos médicos que uniformes. “Pero se todas maneras no nos vamos a quedar ahí, vamos a seguir investigando”.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que fue en preguntas de su conferencia como se enteró del caso. Aunque fue expuesto en la comparecencia del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), donde no sabía tampoco del tema, la auditora Delia González Cobos.
Asimismo, el mandatario veracruzano afirmó que Araly Rodríguez sigue trabajando como secretaria de la SEV, en lo que sigue el proceso legal, pero ahí mismo en la conferencia, el secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García afirmó que no es sindicalizada, sino empleada de confianza.
El mandatario veracruzano aseguró que se va a iniciar un proceso legal para determinar porqué se le dió contratos a una empleada de gobierno, de entrada, y porqué es prestamombre y si los dueños reales de la empresa, no están evadiendo impuestos.
Afirmó que sí recibieron los insumos que la empresa de la prestamombre Araly Rodríguez les compró.
Quien es Araly Rodríguez Vez.
Araly Rodríguez Vez, empleada de gobierno del Estado, ha recibido contratos por más de 100 millones de pesos en todas las dependencias.
Se trata de una persona que ha sido exhibida por el diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín, en la pasada comparecencia de ORFIS, donde la auditora admitió que no conocía el tema, quien les ha cuestionado a todos los secretarios sobre esta funcionaria, pero nadie ha respondido porqué es beneficiada por el gobierno de la 4T.
De acuerdo a registros, la beneficiaria con contratos millonarios es empleada de la Secretaría de Educación de Veracruz donde percibe 7 mil pesos de salario; además es proveedora de diversas dependencias.
Hasta ahora, se le han descubierto contratos en las secretarías de Seguridad Pública, Educación, Secretaría de Desarrollo Social, y en el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Pero además, se trata de un proveedor que lo mismo les vende despensas, material de construcción, uniformes, sillas de ruedas, insumos médicos y demás materiales, por lo que podría tratarse de una persona “fantasma”.
Lo que llama la atención es que la persona, apenas recibió su registro como proveedor en la Secretaría de Finanzas el pasado 12 de julio e inmediatamente empezó a llevarse los contratos en todas las dependencias.
A esto se suma que el domicilio de la persona, aparece en la colonia Higueras de la capital del Estado, una zona popular, sin calles pavimentadas, sin servicios.
En el DIF que dirige Rebeca Quintanar le compraron sillas, andaderas y bastones por más de 1 millón de pesos.
Otro de los contratos del DIF fue por un monto de un millón y medio, también a nombre de la persona física, Araly Rodríguez Vez.