*Legisladoras celebraron que este grupo voluntario recupere esta actividad como una forma de mejorar la comprensión y reforzar los valores en la niñez veracruzana.
Xalapa, Ver. 08/11/2022.- Diputadas de Morena coincidieron en cerrar filas con las autoridades estatales para fortalecer las acciones de la Brigada de Fomento a la Lectura ‘Mujeres Insurgentes’, por lo que reiteraron su respaldo y cooperación para que más pequeños y jóvenes mejoren su proceso educativo a través de esta actividad.
Al pronunciar su discurso de bienvenida, la diputada vocal de la Comisión de Educación y Cultura e impulsora del encuentro entre legisladores y la brigada, Adriana Esther Martínez Sánchez, elogió la determinación y compromiso de cada integrante de ‘Mujeres Insurgentes’, quienes -con cada jornada- dejan a los participantes con la conciencia de ser libres y mejores pensadores a través de la lectura; por ello, el Poder Legislativo, sin dudarlo, se suma a estas acciones que abonan a la formación de las y los niños.
“Es un gusto recibir a la promotora de la lectura en Veracruz, Julieta Jiménez; las y los legisladores, nuestro coordinador Juan Javier Gómez Cazarín, y la presidenta de la Mesa Directiva, Mago Corro, les abrimos las puertas a este proyecto que nos ayuda a ser libres y mejores pensadores, aunado a que apoya a la educación, al crear ciudadanos de conciencia, tal como lo señala la Nueva Educación Mexicana, es por eso que apoyaremos para promover la lectura en todos los municipios de nuestros distritos”, expresó.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Mago Corro Mendoza, recalcó la importancia de fortalecer estas estrategias, que son una forma de alejar a las y los niños y jóvenes de prácticas dañinas, que refuerzan los lazos familiares e incluso que recupera los valores y educa las emociones.
“En México tenemos un gran problema; ya no leen, la tecnología está cambiando nuestras vidas, más cuando es mal empleada. La educación debe ser un procedimiento que una a la escuela y la familia y ésta última debe ser la base de la formación de la niñez; antes se obligaba a leer libros y analizarlos, ahora eso se ha perdido, es así que la vida actual nos presiona para adaptarnos en las nuevas maneras de vivir, pero no debemos olvidar la esencia de los padres y madres como formadores de personas”, dijo.
Resaltó que como representantes populares están obligados apoyar a grupos como ‘Mujeres Insurgentes’, que buscan recuperar la lectura, en un panorama donde las drogas y el crimen organizado están aventajando sobre la atención de la niñez y la juventud, dirigiéndolos a futuros inciertos y preocupantes para sus familias.
Finalmente, la legisladora Illya Escobar Martínez felicitó a esta comunidad que integra la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con la cual se han acercado a municipios y autoridades, y en esa labor el Poder Legislativo contribuirá para que cada niño y joven se involucre en la lectura, abra su horizonte, estimule su creatividad, mejore su creatividad y ortografía.
“De este encuentro me quedo con las ganas de unirme a la labor de enseñar e invitar a mis compañeras y compañeros diputados a respaldar estas brigadas; que cada uno abra un espacio en sus agendas para contribuir en esta actividad que traerá beneficios para la educación y en la población”, dijo.
En la presentación de las labores de esta brigada también acudieron las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz, Cecilia Guevara, Rosalinda Galindo Silva, Itzel López López, Magaly Armenta Oliveros, Gisela López López, además de los legisladores Toño Luna Rosales y Genaro Ibáñez Martínez.