[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='3']
Principal Veracruz

Hay mil niños cuyos padres desaparecieron o fueron víctimas de feminicidio, que recibirán becas de apoyo.

Por: Rosalinda Morales.

Xalapa, Ver. 19/08/2022.- Un promedio de mil niños huérfanos de padre o madre, que fueron víctimas de desaparición o por feminicidios, accederán a becas de apoyo de parte de gobierno del Estado.

Hoy viernes 19 de agosto se cierra la convocatoria para hijos que son víctimas indirectas de desaparecidos y feminicidios que necesiten una beca. Anualmente el gobierno de Veracruz otorga más de 800 becas a menores y adolescentes desde primaria hasta Universidad, detalló Sergio Ulises Montes Guzmán, director de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), expresó en entrevista.

Esta beca está dentro de todo el sistema estatal de becas, “es una beca especial que implementó el Gobernador Cuitláhuac García, para atender las necesidades de los niños y niñas y adolescentes, cuyos papás fueron víctimas de desaparición y feminicidios.

“Ha estado aumentando año con año (el número de becas que se otorgan, el año pasado fueron 808, ahorita estamos implementando un porcentaje de mil becas, suele incrementarse año con año.

En el caso de hijos de desaparecidos, el funcionario estatal refirió que la beca se otorga tanto a hijos de padres desaparecidos recientemente o en los últimos dos años y los de Larga Data (años anteriores), siempre y cuando estén en el rango de apoyo todavía, que es desde primaria hasta Universidad.

Sergio Ulises Montes recordó que hay personas que tienen hijos cuyos padres desaparecieron hace cinco o seis años, y aún están estudiando, y se les da la beca cuando cumplen los requisitos.

“Se les da un pago único de 5 mil pesos al año, porque es para inscripción, útiles escolares y todos esos gastos”.

Este año la convocatoria salió hace un mes, y se cierra hoy a las 12 pm (medianoche).

“Aquí vamos a tener gente trabajando, revisando los requisitos que son: Acta de nacimiento, CURP, identificación del que cumple como tutor, constancia de víctima de su padre o madre y una constancia de estudios”, precisó.