*Titulares de las direcciones de Desarrollo Agropecuario deben contar con experiencia y vocación para impulsar al sector primario, indicó.
Xalapa, Ver. 05/04/2022.- Porque el campo ha sido, es y debe ser aliado indispensable del crecimiento económico local y nacional, el diputado local José Magdaleno Rosales Torres exhortó a las autoridades municipales a crear las comisiones de fomento agropecuario, indispensables para llevar por buen rumbo, con conocimiento y sin improvisaciones, la agenda del sector primario a partir del ámbito municipal.
El Diputado presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal del Congreso local se pronunció también porque las autoridades locales nombren como directores de Fomento Agropecuario, a personas que cumplan con los requisitos previstos en la Ley Orgánica del Municipio Libre, pero -sobre todo- cuenten con experiencia, vocación y visión para respaldar a los productores.
En su andar por los municipios de su Distrito, expuso, específicamente en aquellos en los que predominan actividades agropecuarias, pudimos advertir que uno de los reclamos más generalizados de las y los productores del campo es el no contar con el apoyo suficiente para gestionar los diversos programas estatales y federales diseñados para la producción, promoción, distribución y comercialización.
Afirmó que, en muchas ocasiones, la complejidad de las reglas de operación y la forma de integrar expedientes representan un obstáculo difícil de superar, por lo que cuando logran concluirlos se enfrentan a plazos de presentación superados.
Por tal motivo, dijo, es elemental que las autoridades garanticen atención oportuna y permanente a quienes viven y trabajan en el campo, acercándoles información, brindándoles asesoría y seguimiento a sus gestiones, entre otros servicios, máxime que en su mayoría habitan en zonas de difícil desplazamiento y escasa conectividad.
Por ello, consideró fundamental que dichos funcionarios públicos cuenten con los conocimientos necesarios en la materia y sepan orientar las acciones que coadyuven a detonar las actividades agrícolas, forestales, ganaderas y acuícolas; propongan esquemas de comercialización y financiamiento, además de que gestionen ante la federación y el estado la asignación de recursos dirigidos al sector primario.
Rosales Torres reconoció que en la mayoría de los municipios con vocación agropecuaria existen personas calificadas para ejercer estas encomiendas, ya sea por su preparación profesional o por la enorme experiencia adquirida con el paso de tantos años en el ramo, lo que facilitará a los gobiernos municipales que recientemente iniciaron su período constitucional encontrar los mejores perfiles, por lo que el servicio que prestarían sería sin improvisaciones y con auténtico conocimiento.
También, exhortó a los ayuntamientos a contemplar la creación de la comisión de fomento agropecuario, cuyas atribuciones dictan una serie de medidas que permitan impulsar el desarrollo y mejoramiento del campo veracruzano, partiendo desde el ámbito municipal.
“El ejemplo que día a día nos muestran las y los productores tiene que ser correspondido, poniéndoles de frente un futuro prometedor y de lejanos horizontes”, enfatizó el diputado José Magdaleno Rosales Torres.
El presente exhorto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictaminación.