*La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres de los grupos ancestrales, expresó.
Xalapa, Ver. 04/04/2022.- Al exhortar a los Pueblos Originarios a participar en los foros regionales para la armonización de la Ley de Educación en Veracruz, el diputado local Bonifacio Castillo Cruz se pronunció porque las y los docentes asignados sean nativos de cada región, con la finalidad de terminar con las confusiones lingüísticas y conceptuales que limitan la potencialización de la sabiduría y las costumbres de cada lugar.
El Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso local declaró que la educación intercultural es muy necesaria para impulsar las riquezas de los pueblos originarios, como la sabiduría, ideas, los buenos usos y costumbres para contribuir en el desarrollo del país y de los propios Pueblos Originarios.
Aplaudió los foros que la Comisión Permanente de Educación y Cultura realiza para la armonización de la Ley de Educación de Veracruz con la Ley General de Educación, y que en éstos se convoque a los representantes de los Pueblos Originarios, tal y como lo mandata el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de éstos.
En dicho convenio, dijo, se establece que los programas de educación deberán abarcar su historia, conocimientos y técnicas, sistemas de valores y deberán adoptar disposiciones para preservar las lenguas indígenas, algo que debe garantizarse en este proceso de armonización de la Ley de Educación de Veracruz.
“Tenemos el sueño de que la educación siga siendo como hasta ahora: laica, gratuita y obligatoria, donde participen los gobiernos en sus diferentes niveles en esta importante tarea de ‘preparar’ a nuestras hijas e hijos, porque de la educación nos encargamos en casa”, expresó.
Y detalló: “En los Pueblos Originarios es muy dada la costumbre de que nosotros, con buenos usos y costumbres, con valores y principios, educar a nuestras criaturas para que, con toda confianza, enviarlos a las escuelas, donde esperamos que los maestros los preparen para ser ciudadanos ejemplares en la construcción de este país, en donde convivimos armoniosamente con otros grupos étnicos que llegaron, y unos que trajeron a fuerza, pero que finalmente vivimos en un país maravilloso donde se respira la libertad, pero claro, la tarea del docente es muy importante”.
De igual forma, señaló que es deseable que en este proceso la asignación de docentes se dé en función del dominio de la lengua materna de cada región, porque muchas veces, o siempre, se ha dado que un totonaco va a preparar a un otomí o náhuatl y cuando regresa, prácticamente vuelve desdibujado, con una mezcla de lenguas que al final de cuentas propicia confusiones. Y bajo este escenario, agregó, no se pueden potenciar las riquezas que hay