*La Iniciativa que permitirá que patrones descuenten y paguen los créditos de nómina que tengan sus empleados, atentado contra el salario.
Xalapa, Ver. 08/03/2022.- Esta mañana la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados está discutiendo y aprobará el dictamen de la iniciativa que permitirá que los patrones descuenten y paguen los créditos de nómina que tengan sus empleados, es decir, implementará la Cobranza Delegada cuando un trabajador solicite un préstamo, lo que constituye un grave atentado contra el salario, que según la Constitución es intocable, alertó Teresa Carbajal, representante legal del Barzón de Resistencia Civil.
En rueda de prensa detalló que aquellos trabajadores que ganen menos de 3 VSM deberán sobrevivir con la cantidad de $1,079.92 mensuales, además de que la iniciativa vulnera también a las empresas, pues ahora los patrones serán responsables solidarios de esos créditos, por lo que en caso de impago el patrimonio de las empresas podría ser embargado.
Teresa Carbajal, adelantó que esto podría provocar menos empleo formal y la discriminación de aquellas personas que busquen un nuevo empleo y tengan un crédito, pues el riesgo de contratarlos va a impedir que sean considerados por las empresas, lo que estaría impactando en las finanzas públicas, pues para el caso de las instituciones de gobierno, serán responsables del descuento y entrega a las empresas crediticias y, en caso de impago por parte del empleado, deberán liquidar el adeudo con recursos del erario.
“Generará quejas por indefensión a los trabajadores, pues la CONDUSEF no tiene atribuciones para actuar sobre los patrones en caso de que hagan descuentos de nómina de modo indebido o equivocado”, señaló la representante legal del Barzón de Resistencia Civil.
Añadió que en Veracruz “hemos padecido las malas prácticas de este modelo de crédito por años, donde a personal del magisterio, pensionados y jubilados, sector salud y otros, se les ha descontado mensualmente el pago a su crédito por nómina, provocando sobreendeudamiento, cobranza abusiva y altísimas retenciones del sueldo”.
Regular la cobranza delegada requiere de un análisis profundo que garantice el derecho al salario, proteja a la clase trabajadora y no comprometa a las empresas a responder por el crédito.
El Barzón RC solicitó, desde inicios de 2021, la realización de foros de discusión y análisis sin que al momento ninguna institución ni la Presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se abrieran al debate de esta iniciativa.
La propuesta en sí podría ser positiva si se reglamenta debidamente la práctica de la cobranza delegada, sin embargo, en sus términos el dictamen es peligroso y podría resultar inconstitucional.