*Afecta a un promedio de 400 abogados litigantes y a 3 mil usuarios.
Por: Freddy Bernabé Torres.
Coatzacoalcos, Ver. 18/02/2022.- Desde hace 2 semanas la sede que alberga las Juntas de conciliación y arbitraje en Coatzacoalcos se encuentran sin luz, lo que afecta a un promedio de 400 abogados que llegan a litigar y a 3 mil usuarios, alertó el representante de los abogados independientes del sur de Veracruz, el licenciado Fausto Vicente Torres Pérez.
Detalló que la falta de energía eléctrica aqueja a los usuarios que acuden de municipios como Uxpanapa, las Choapas, Agua Dulce, Tatahuicapan, Pajapan, Minatitlán y Cosoleacaque, en la impartición de justicia.
“En la sede del Tribunal laboral más importante del Estado de Veracruz, que es Coatzacoalcos, un puerto de alta envergadura, está careciendo de la impartición de justicia de los tribunales laborales, aunque existe la sede de la Junta de Conciliación está trabajando de manera parcial porque no hay energía eléctrica en todas las oficinas”, expuso el abogado.
Fausto Torres Pérez, detalló que en la junta de Conciliación número 16 no hay luz, no están levantando ninguna diligencia, mientras que en la 14 y la 15 están trabajando de forma parcial porque no pueden encender los climas, solo los equipos de cómputo y aunque ya se ha hecho el llamado a la Secretaria del Trabajo, Doherny García Cayetano, “han hecho caso omiso, no viene personal de CFE, ni alguien de Xalapa, que ponga orden a este problema”.
Esta situación también afecta la sede del Centro de Conciliación Laboral, lo que agrava la problemática de abogados y usurarios que se trasladan de distintos puntos del sur de Veracruz, señaló el abogado.
“Esto afecta tanto abogados como a usuarios que vienen por ejemplo del Uxpanapa, las Choapas, Agua Dulce, de Tatahuicapan, de Pajapan, de Minatitlán y Cosoleacaque, todo el distrito en el que imparte este tribunal, se está viendo afectado, porque gente que sale de su lugar de origen se levanta muy temprano y tienen que pasar por largas horas de camino para poder llegar a la sede del tribunal laboral y resulta que no se puede llevar acabo su audiencia, no se puede levantar porque no hay energía eléctrica en el edificio sede”.
El representante de los abogados independientes del sur de Veracruz, el licenciado Fausto Vicente Torres Pérez, reitero el llamado a las autoridades estatales para que le pongan solución a esta problemática y de igual forma, pidieron a la Secretaria del Trabajo, Doherny García Cayetano, contrate también más personal, debido al rezago existente en las juntas, lo que se agravará sin lugar a dudas ante la falta de energía eléctrica en la sede que alberga las Juntas de conciliación y arbitraje en Coatzacoalcos.