*Conflicto de policías municipales porque les pretendían bajar el sueldo, pero ya se resolvió. (VIDEO)
Por: Rosalinda Morales.
Xalapa, Ver. 15/02/2022.- Aún no hay mando único en Coatzacoalcos y eso derivó en el conflicto en la policía municipal, la semana pasada, donde se vio inmiscuido en una pelea el subdirector Jorge Javier Quijano y elementos policiales, porque supuestamente les pretendían bajar de 7 a 5 mil pesos el sueldo, pero ya se resolvió la situación, con la intervención del alcalde Amado Cruz, informó el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.
El ejecutivo estatal detalló que el altercado registrado en la policía de Coatzacoalcos, se trató de un tema del ámbito municipal y adelantó que el cabildo está por autorizar el mando único en Coatzacoalcos ésta semana.
“Hubo algunos malentendidos porque alguien que se presentó como un subdirector operativo (Quijano) dio información que quizá no supo darles, dijo que iba a hacer exámenes de control a policías e iban a determinar si iban a portar arma o no”.
Aclaró que los policías municipales comentaron que eso no les molestó, si no que el subdirector comentó que les iba a reducir el salario, por ello se armó la discusión y hubo un intento de tomar las instalaciones para que se aclarara el asunto.
García Jiménez, señaló que el subdirector no pudo acreditar su cargo porque no llevaba ningún documento, por lo que lo tomaron como un ciudadano, y se dieron los jaloneos, “y aplicaron ultrajes, no lo trataron como su superior, por fortuna se aclaró el asunto, y llegaron a un acuerdo. El alcalde intervino y se comprobó que sí se trataba de un superior”.
Cabe recordar que policías municipales de Coatzacoalcos detuvieron al encargado interino de la corporación, Jorge Javier N, a quien acusan de ultrajes a la autoridad, presuntamente por haber golpeado a uno de sus compañeros.
Los hechos ocurrieron la semana en el antiguo Puerto México, pasada durante una protesta que realizaban los uniformados debido a que fueron desarmados por su director Luis Enrique Barrios Ríos, bajo el argumento de que no contaban con la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), que es un permiso colectivo para el uso de armas.