*10 Municipios presentaron facturas apócrifas.
*ORFIS llama a las nuevas administraciones municipales a denunciar.
Por: Rosalinda Morales
Xalapa, Ver. 04/02/2022.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) confirmó que 147 ayuntamientos salientes, el 71 por ciento, cumplió con el proceso de entrega-recepción de manera parcial y otros 6, el 3 por ciento, “olímpicamente” se fueron sin cumplir con el acto protocolario.
Al respecto, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, instó a las nuevas administraciones municipales que comenzaron sus periodos este 2022 a denunciar esta omisión.
En conferencia de prensa, la auditora general dijo que únicamente 59 ayuntamientos, el 29 por ciento, cumplió con el proceso de manera completa, es decir, con los 94 puntos que integran el expediente de entrega.
Derivado de las revisiones a cuentas públicas de 2017 a 2020, se han presentado cinco nuevas denuncias contra el mismo número de entes fiscalizables por desvíos que superan los 103 millones de pesos.
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, informó que son los ejercicios 2017, 2018 y 2020.
10 MUNICIPIOS PRESENTARON FACTURAS APÓCRIFAS.
No obstante, hay otros 10 municipios que estarían involucrados en desvíos y el uso de documentos apócrifos, inclusive ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que están en proceso de obtener la documentación para proceder ante la Fiscalía General.
Del ejercicio de 2017 son tres denuncias; de 2018 es una y otra por el ejercicio de 2020; de estas, cuatro son contra municipios y una es contra un Instituto Tecnológico. Además, indicó que uno de los denunciados presentó documentación falsa.
“Tenemos todavía más de 10 identificados y estamos en el proceso de obtener con el órgano que supuestamente emitió los documentos que nos hicieron llegar, dentro de ellos también está el SAT, por facturas electrónicas”, indicó.
Relató que los entes municipales pretendieron comprobar algún procedimiento de validación violentando los trámites de obra con la documentación falsa.
“Hemos estado recabando de estas autoridades la documentación correspondiente para acreditar y presentar una denuncia. Es necesario que la autoridad que emitió ese documento nos diga exactamente que esa documentación es apócrifa, porque las respuestas que habíamos estado teniendo es que no se encuentran en el expediente.
“Necesitamos que la autoridad nos diga que es falsa, para que entonces podamos sostener que el documento lleva un acto ilícito, que se cometió y esto llevarlo hasta la Fiscalía”, refirió la auditora general.