600 agricultores con pérdidas totales.
Hasta dentro de un año se tendrán nuevas producciones de plátano.
Xalapa, Ver.- 900 hectáreas de plátano, limón y maíz, se perdieron por el paso del huracán “Grace”, en la zona de San Rafael, Martínez de la Torre, Papantla, Tlapacoyan, Nautla y Gutiérrez Zamora, alertó Miguel Bastián Sierra, dirigente regional de Antorcha Campesina en San Rafael.
Añadió que la situación está grave, incluso dijo hay zonas donde todavía no hay energía eléctrica.
“No va haber maíz para el autoconsumo, el limón va a pasar de ser de una calidad de primera, va a pasar a ser una calidad de tercera porque se rayó, no va a ver producción rápida y lo mismo pasa con el plantío de plátano, va a pasar más de un año, para tener las primeras producciones por esta situación que pasó”.
Bastián Sierra señaló que cerca de 600 agricultores tuvieron pérdidas totales, lo que afecta a toda la cadena de producción y lo que impactará en la economía familiar.
“Es una gran cantidad, es mucha pérdida económica que van a tener y principalmente no van a tener sustento para sus familias y no solamente los productores sino todos los que participan en la producción, desmanilladores, cortadores de plátano, empacadores, etc, se van a ver afectados con esta situación”.
Entrevistado previo a la entrega de una petición al secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, como parte de una comisión representativa de los productores de plátano, limón y maíz, lamentó que a 5 días de las afectaciones aún no saben nada y les preocupa la falta de acción del gobierno estatal.
“Nos encontramos el día de hoy aquí en la secretaria de agricultura del Estado de Veracruz, pues para exigir al secretario que, pues agilice los trabajos que tengan que hacer o agilice los apoyos porque hasta el día de hoy, ya van 5 días y no se ha parado ninguna autoridad estatal o federal hablar con los productores o hacer el censo que normalmente hacen para verificar cuáles fueron las afectaciones, hasta el momento no se ha recibido nada”. Urgió al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a realizar los trabajos necesarios pues los productores se encuentran en la incertidumbre de cual va hacer el mecanismo de apoyo o qué tipo de apoyo recibirán.