* La Auditora del ORFIS defendió el trabajo de los empleados del ORFIS, dijo que hay protocolos para evitar corrupción.
Por: Rosalinda Morales.
Xalapa, Ver. 03/10/2022.- Nuevas administraciones municipales en un 75 por ciento no entregaron documentos de las copias certificadas de la cuenta pública 2021 y así atender observaciones a las cuentas públicas de sus antecesores, señaló Delia González Cobos, auditora general del ORFIS.
La Auditora general señaló que notaban que en el cambio de administración municipal generó que no se cumpliera las solventaciones y eso generaba que el resultado en daño patrimonial fuera mayor.
La Auditora consideró que pudo ser falta de experiencia de las nuevas administraciones más que dolo. “En esa lógica cada resultado tendría que dar el resultado requerido en cada una de las revisiones, tendría que haber disminuido un daño patrimonial, sin embargo lo que advertiamos en el transcurso de la revisión, es que no se estaba solventando y que había una inadecuada comunicación, mala comunicación, que estaba generando que no se contara con la documentación completa, suficiente, idónea para presentarla ante el órgano de fiscalización y que pudiera ser suficiente para solventar las observaciones”.
La Auditora dijo que se estuvo dando esa situación continua y que dio el resultado como el que se tiene en los ayuntamientos, que cayeron los 212 en daño patrimonial.
“Estas observaciones que se notifican al ente fiscalizable otorga la capacidad de aclarar y esas aclaraciones al final no fueron realizadas”, observó.
Acotó que un porcentaje muy bajo de lo que originalmente se había observado es lo que determinó este resultado. Las observaciones pendientes, subrayó, pueden ser aclaradas en una etapa posterior que es la etapa de investigación y que si los diputados tienen a bien aprobar, le darán seguimiento.
Serán los diputados quienes a más tardar el 31 de octubre aprueben o regresen al ORFIS la cuenta pública 2021.
Abundó que la razón del alto monto de daño patrimonial se debió a que las actuales administraciones municipales no contestaron al ORFIS para aclarar las observaciones que mandaba a los ayuntamientos.
Dijo que sin ese elemento no se pueden aclarar observaciones y por eso todos cayeron en daño patrimonial.
Delia González apuntó que el 75 por ciento de los ayuntamientos no entregaron la documentación de sus antecesores y los hicieron caer en daño patrimonial.
DEFIENDE A SUS TRABAJADORES DE RECIBIR MOCHES
La Auditora del ORFIS defendió el trabajo de los empleados del ORFIS, dijo que hay protocolos para evitar corrupción, “nos hicieron auditoría a cada una de las áreas para evitar riesgos e impedir, y taparlos, esas fueron de las primeras acciones que realizamos, pero además constantemente estamos teniendo capacitación y en valores”.
Refirió que el trabajo del ORFIS debe ser ético. Lamentó que en los medios se diga que “hay moches”, dijo no estar de acuerdo.
Refirió que si algún auditor quiere pedir moche, no lo haría solo, porque es una cadena de personas revisando el trabajo de cada auditor, va además del registro de las plataformas informáticas.
Apuntó que hay un registro de la información y va quedando la huella de lo que se cambia; “por eso no es fácil que se diga: Yo pagué para que me maquillaran la cuenta pública”.
Apuntó que de parte del ORFIS no hubo moches. Pero tampoco les han llegado notificaciones de que diputados lo hayan hecho. Por eso piden que se les denuncie.
Refirió que el sistema de antisoborno 37001 no tiene ningún sistema de gobierno y lo tiene el ORFIS.