Gobierno del Estado no solicitará declaración de emergencia.
Por: Freddy Bernabé Torres.
Xalapa, Ver. 12/10/2021. Hasta este martes el municipio de Saltabarranca continúa incomunicado debido a las fuertes lluvias que azotaron la zona este fin de semana, por lo que recibirá apoyos del DIF Estatal, a través de un “puente aéreo”, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
En conferencia de prensa acompañada por el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, informaron que el Estado no solicitará declaración de emergencia, porque el gobierno tiene capacidad para atender 7 mil viviendas dañadas del último temporal que causaron inundaciones este fin de semana.
Guadalupe Osorno Maldonado refirió que hay un promedio de 7 mil viviendas afectadas por las lluvias e inundaciones originadas por el paso del frente frío número 2, en el municipio de Lerdo de Tejada, que ocasionó daños también en los municipios de Saltabarranca, San Andrés, Catemaco y Ángel R. Cabada.
En las primeras horas del sábado 09 de octubre comenzaron a registrarse las primeras afectaciones, por lo que en conjunto con dependencias de seguridad realizaron operativos para sacar a personas de sus viviendas y evitar riesgos mayores, además de activar dos refugios temporales en los municipios de Lerdo de Tejada y en Ángel R. Cabada, donde resguardaron a 200 personas aproximadamente.
La funcionaria estatal adelantó que a partir de esta semana se desarrollarán atenciones médicas y procederán a distribuir plata coloidal para prevenir infecciones por consumo de agua.